Buscar
  • Mario Sandoval

HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO AL DIA DE HOY

Actualizado: 20 jul 2021


Mario Sandoval nació un 29 de Octubre en la ciudad de Guadalajara Jalisco Mexico,

A los 6 años de edad como buen romántico, se enamoro de su vecina y le compuso lo que fuera su primer cancion llamada “Teresa” , es ahi entonces cuando el cantautor prefiere pasar sus recreos de primaria en el piano de la escuela primaria que jugando futbol con sus compañeros, y así desarrollo el dominio lírico de este instrumento, para después aprender a tocar la mayoría de los instrumentos de cuerda percusión y viento. Sin nunca tomar clases de ningún instrumento.

A principios de la Secundaria era famoso entre sus compañeros porque ellos le pedían a Mario que escribiera poemas para sus novias con las cuales terminaban conquistándolas.

Llega el momento a sus 13 años de tener su primer guitarra eléctrica y es cuando conoce a Beto Cohen, “BETOKO”, Actual DJ y productor residente en Londres Inglaterra, y juntos por el amor que le tienen a la música los hace formar bandas de rock para tocar localmente en su ciudad natal Guadalajara Jalisco Mexico

Tuvo un trabajo que su padre le consiguió que era de crear pistas de canciones famosas para karaoke, y fue despedido por la agilidad de trabajar y la ventaja que tenia de sus compañeros de trabajo, algo que ni el ni su padre entendieron.

Mario en su Sueño de algún día grabar un Disco y ser firmado por una Disquera Internacional, empezó trabajando en revistas locales como reportero, cosa que utilizo para entender de cerca a los artistas, haciendo entrevistas no muy comunes pero interesantes para el entrevistado. Y de ahi empezó a tener muy buena relación con el medio del espectáculo local.

De reportero se volvió con tan solo 17 años Director general de la revista en la que trabajaba, y a los 18 Forma su primer revista llamada WEE en su ciudad natal.

La Revista tuvo mucho Exito y después se asocia con su gran amigo Guillermo Romo, y así juntos darle un empuje e inversion mas fuerte a la revista y transformarlo en el primer periódico social de Guadalajara,

pero es cuando la revista esta empezando a tener un boom y Mario recibe la invitación de Horacio Cevallos de formar un grupo coreógrafo vocal, formaron un grupo donde Mario se encargaba de componer las canciones, y el padre de Horacio invierte en el proyecto y a Mario le compra su primer Teclado con Secuenciador, cosa que hizo a Mario no despegarse de el. Y no dejar de componer en ningún momento.

3 hombres y 3 mujeres, amigos de vida juntos en un proyecto de diversion se convirtió en algo serio, al ver que la fama rápida y el éxito que tuvo el proyecto localmente., hacen que el Padre de Horacio decida llevar este proyecto a algo mas grande.

Es cuando se toma la decision de irse a vivir a Miami y Mario cede su parte de la revista a su socio para irse de lleno a lo que siempre soño , grabar un disco.

Es entonces en el año 1999 que se toma y vive la aventura de llegar a Miami y empezar a trabajar con un productor que a Mario no convencía mucho pero se trabajo en las primeras dos canciones de un album proyecto.

Era el año donde grupos como OV7, Kabah, etc eran comandados por el gran productor Memo Mendez Guiu, un productor con el que Mario siempre soñaba algún día conocerlo y trabajar con el.

Una noche en el departamento ubicado en #1111 Brickel bay Drive, estaban los 6 integrantes de la banda relajándose en el Jacuzzi del edificio y es cuando llega un vecino de ahi originario de la ciudad de Mexico, y platicando les cuenta que en ese mismo edificio vivía el productor de Timbiriche…. Mario le dijo, el productor de Timbiriche es Memo Mendez Guiu, a lo que contesto el vecino que exactamente el era el que vivía ahi mismo, en el departamento 1111, y es cuando Mario le pide a Vanessa una de sus compañeras que lo acompañe a tocarle la puerta, y a su sorpresa tocaron a la puerta y ahi estaba Memo y los saludo con una gran sonrisa.

Le platicaron su historia y de que estaban haciendo ahi, y Mario le contó de la gran admiración que tenían por el y que ojalá algún día trabajaran juntos.

Al siguiente día, Mario y Vanessa estaban de vuelta en el Jacuzzi De la Torre de departamentos y eran las 5 pm cuando se acerca Memo Mendez con ellos a decirles “tengo una corazonada con esto y creo que el destino me trajo con uds, platiquemos y trabajemos juntos” y ahi fue cuando Memo se sentó con el Padre de Horacio y se empezó la gran aventura de grabar el disco con el productor Soñado,

Lamentablemente el grupo de nombre BASH nunca salió, nunca funciono y no paso nada después de grabar el disco.

Pero Mario Formo una relación gigante con Memo Mendez Guiu al cual Mario siempre lo nombra como su mentor y su maestro de la composición y su Guru en la música , por eso Mario lo apodo Sen Sei

Mario en el Inter de las grabaciones se hace muy amigo de Juan Pablo Manzanero (hijo de Armando Manzanero) el cual le empieza a presentar a mucha gente importante dentro de la industria de la música Latina basada en Miami ,

Ahi es donde Juan Pablo le dice a Mario que están buscando canciones para el disco en español de Cristina Aguilera y que el productor seria Rudy Perez,

Mario Compuso una cancion para ella y se la mostraron a los productores mas importantes de la industria de ese momento, y todos lo recibieron y todos le ofrecieron un contrato como compositor para trabajar en sus editoras. A lo cual mario le platico esto a Nicole Chirino (hija del salsero Willy Chirino) y ella le dijo a Mario de buscar a Alexandra Lioutikof (ASCAP) y a Ellen Moraskie (Warner Chappell ) ambas lideres de la industria actoral latina. Nicole les hace una llamada y reciben a Mario en una cita donde solo seria de 5 minutos y termino siendo de 4 horas.

Mario Conquisto los oídos de Ellen con una cancion que se llama “Sentados en un Arbol”

Ellen Moraskie y Mario hicieron una relación laboral excelente pero mas que nada una relación de gran Amistad y Familiar.

Ellen le ofreció su primer contrato a Mario con Warner Chappell a los 22 años de edad, con una suma de dinero suficiente para que Mario pudiera emprender una Carrera artística que empieza en el año 2000

Ellen Defendio, apoyo e impulso a capa y espada el inicio de la carrera de Mario.

Mario en el Inter conocio por internet en la plataforma de ICQ, a una de sus mas grandes historias de amor, Sarah Macmillan, una colombiana compositora viviendo en Miami, de la cual Mario se enamoro perdidamente, ellos se juntaban para componer canciones y un día los dos grabaron un demo de una cancion y al escucharse los dos juntos en Armonía quedaron que algún dio iban a cantar juntos.

Mario al terminar la grabación a su regreso a Guadalajara con el dinero que le dio su primer contrato con Warner regresa con su amigo Beto Cohen y dos socios mas para formar una productora con dos estudios de grabación llamada “DAMDARA”

Mario empezó a componer para otros artistas y en el estudio trabajaban produciendo bandas y cantantes locales para después empezar a hacer proyectos de distintas compañías de discos.

El seguia componiendo también para su proyecto porque el quería triunfar en una disquera y en el escenario, es entonces cuando su amiga Daniela Urrea le pide ayuda para grabarles una cancion a su grupo de 4 integrantes donde una de ellas era Paty Cantu

Mario quedo enamorado de la voz de Paty y al ver que su proyecto de dueto con Sarah Macmillan no iba a avanzar por los proyectos alternos de ella, Mario decide producir a Paty en forma de Dueto pero con otra amiga de los dos, Camia Sahagun,

Mario fue su manager y las produjo, y las dos hicieron cosas interesantes en poco tiempo pero es Mario que ama tanto la voz de Paty que le hace la invitación para que hagan el dueto Juntos.

Los dos empezaron a grabar muchísimos demos en DAMDARA, y los demos de ellos se empezaron a esparcir entre la gente en varios países por el famoso “préstamelo para quemarlo” ,

Mario y Paty fueron a presentar por primera vez sus demos y su proyecto todavía sin nombre, solo como Paty y Mario, a las disquera en la Ciudad de Mexico y ninguna disquera los recibió con los brazos abiertos,

Fue entonces cuando Ellen Moraskie y Gustavo Menendez de Warner Chappell toman cartas en el asunto y le hacen llevar el proyecto a la oficina de A&R en Miami de Warner Music con su director Amir Agai.

Fue instantánea la llamada de Gustavo Menendez al estudio en Guadalajara para llamar a Mario y comunicarlo con Amir Agai, a lo cual Mario le dijo que claro que sabia quien era, y Amir le ofreció un contrato discográfico…. Pero como solista, gracias a una cancion que nunca ha sido publicada que se llama “CREO EN TI “,

Mario le dijo que su proyecto era en Dueto junto con Paty y fue tanta su insistencia que la oferta se vuelve al dueto por pedido de Mario.

Es ahi cuando Mario le cuenta a Marcel Toffel su manager, antes manager de Mana, que le habían hablado de la oficina de Warner y Marcel al principio no lo creía hasta que le llamaron directamente y a los 3 días estában los 3 volando a Miami para la negociación del contrato… y es cuando por fin conocen a George Zamora director de Warner Music Latina a Iñigo Zabala presidente de la compañía y a su director artístico Amir Agai. Con los cuales Mario hizo una Gran Amistad

Despues de una semana tuvieron una visita del director de Warner Music Mexico Sergio Affonso y el director en turno de MTV a Guadalajara al estudio Damdara a conocer a Paty y a Mario.

De ahi entra la gran historia y el inicio de LU, un dueto de balada pop Mexicano que se inicia la grabación de su primer disco en la ciudad de Mexico bajo la produccion de Aureo Baqueiro. Donde Mario invita a Memo Mendez a la produccion Vocal del disco.

Grabado en la ciudad de Mexico y Mezclado en Igloo music por Gustavo Borner empieza lo que seria el primer disco titulado LU en el año 2002

Un disco de 10 temas de los cuales se desprenden los sencillo que hoy conocemos

DUELE UNA CONFUSION POR BESARTE SERA

Un disco de la autoria de Mario, en co autoria de la canino SE junto con Paty

Mario no se sintio bien al escuchar la grabación porque sintió que le cambiaron la esencia a sus demos y a sus canciones, y sintió que le quitaron peso como cantante y no quedo muy contento con este primer disco, un disco donde no se le permitió tocar ningún instrumento, un dolor que Mario llevara siempre en su corazón, pero un disco al cual…. Le fue Muy bien….

Fue en Enero del 2004 cuando suena por primera vez en la Radio el primer sencillo de esta cancion llamada “DUELE”, una cancion escrita por Mario y con un video realizado en Los Angeles bajo la dirección de Gustavo Garzon, una historia basada en el parque Joshua Tree donde Paty y Mario filmaron su primer video musical que gozaron hacerlo.

La primer Presentación de LU ya con Warner como su disquera fue un 13 de Diciembre del 2003, ese día bajando del escenario del Teleton donde se presentaron en Guadalajara, fue que Mario Recibió la terrible noticia de que su gran amiga y Madrina de todo esto Ellen Moraskie Murio,

A Mario le dolio mucho y le costo entenderlo y de ahi Mario siempre le ha dedicado su carrera a ella.

Para el siguente sencillo “UNA CONFUSION” los dos seguían viviendo en Guadalajara, pero se dieron cuenta que no podían seguir viviendo allá por el trabajo y se mudan juntos a la Ciudad de Mexico, y es cuando por estrategia laboral deciden terminar la relación con Marcel Toffel en management y Mario se da a la tarea de Buscar a Alex Mizrahi de Seitrack Ocesa para trabajar juntos.

Alex ya los tenia en la mira, y es entonces cuando Alex y su socio Octavio Padilla invitan a los dos a una comida en el restaurante La Mansion de av Palmas en la Ciudad de Mexico, y es cuando nace una gran relación laboral de parte de los dos con el equipo de Alex y es ahi donde su carrera empieza a tener el boom que siempre habían soñado.

Sigue el turno para la emblemática cancion “Por besarte” una cancion que antes de salir Mario se entero de un proyecto muy ambicioso del productor Pedro Damian en Televisa llamado REBELDE, y es Mario que lo busca y lo visita en Televisa para pedirle que utilice la cancion dentro de su novela, a lo cual el accedió pero que quien iba a encargarse de la sincronización, algo que Mario no entendía, y es cuando lo habla con Alex Mizrahi y con Jose Luis Cornejo quien era director de Marketing de Warner,

Los dos vieron una oportunidad única que no podían dejar pasar y deciden invertir en la sincronización pagada de la cancion para que debutara en la telenovela

La cancion fue un Exito total, en si fue la cancion Emblemática de este dueto, en la telenovela cada vez que alguno de los personajes se daba un beso sonaba la cancion, ellos nunca se imaginaron el éxito tan grande que iban a lograr con la apuesta de la cancion en la Novela que hasta participaron en un capitulo y los catapulto a la internacionalización que los llevo inclusive a ser un éxito en Brasil.

Al poco tiempo certificaron altas ventas y fueron acreedores a su primer disco de Oro. El cual se les entrego en el exitoso programa de television Otro rollo de Adal Ramones.

Despues viene el ultimo sencillo de este Disco llamado “SERA” un video grabado en pantalla Verde donde la participación de Aislin Derbez acompanando a Mario fue de una gran amistad y un gran recuerdo.

LU con su primer disco viajo por Todo Latinoamerica y Estados Unidos tanto de promoción como de shows. Conquistando a toda una generación.

Nominados a la mayoría de todas las entregas de premios nominados a artista Revelación del año , compitiendo en las ternas con RBD, Reik, Kalimba, Belinda y la Quinta estación generalmente.

Es momento de planear y empezar a grabar un nuevo disco, la Emoción compartida de Paty, Mario, Alex Mizrahi, Gustavo Menendez, Iñigo Zabala y Amir Agai era inagotable, y es cuando se decide trabajar el segundo disco de LU llamado ALBUM en el 2005

Se decide que el disco se va a grabar en la ciudad de Miami, bajo la dirección del productor Colombiano Luis Fernando Ochoa, famoso compositor y productor conocido por su trayectoria en los grandes éxitos de Shakira.

Mario Viaja a Miami para Reunirse con el y platicarle la experiencia que tuvo con la grabación de su primer disco y que no la quería volver a repetir, a Mario siendo Multi instrumentista le dolió no grabar ningún instrumento en su primer disco lo cual Luis Fernando le reconoció y le permitió a Mario producir el disco y tocar todos los instrumentos que el quisiera para al final el llegar a calificarlo y decidir a partir de ahi.

Paty y Mario se van a vivir a Miami y rentan un departamento en la avenida Collins , Mario se llevo su estudio de grabación para allá y es ahi donde empieza la produccion y grabación del disco…

Mario empezó a grabar el disco que siempre soño, en una ciudad que el la considera su verdadero Hogar. Mario ya tenia las maquetas de como quería que sonara el disco. Se encargo de grabar guitarras acústicas, eléctricas, bajo, pianos, secuencias , arreglos etc. la batería la grabo Lee Levine. Y al final Luis Fernando reconoció el trabajo de Mario y solo sumo un par de cosas a lo que hoy es el disco ALBUM de LU, un disco que sin duda es el favorito de Mario.

A este disco mario creció con la influencia de uno de sus Idolos en la Musica, Aldo Muñoz de Guadalajara, a la fecha el mejor guitarrista para Mario, y el le pidió a Aldo que le grabara un Solo de Guitarra para la cancion “Enamorarme de ti” un solo que al día de hoy a Mario le sigue poniendo la piel de gallina cada que lo escucha, en esta cancion mario dejo el alma en la grabación de las guitarras y el afirma que en toda su trayectoria es la cancion que mas le gusta escuchar de el por la ejecución musical que dejo en el disco

Tambien conto con la participación de Sergio Vallin de MANA en el solo de Guitarra de la cancion “Te Voy a Extrañar” y Mario para eso grabo secuencias en la Cancion “RELAX” del disco Amar es Combatir de Mana que también estaban grabando en Miami en ese momento.

Album se compone de 11 temas

8 de la autoria de Mario, 2 en coautoria con Paty y una cancion escrita en su totalidad por Paty llamada “sin un Adios”

De los cuales solo hubo dos sencillos

LA VIDA DESPUES DE TI

SI TU ME QUISIERAS

El 3er sencillo ya estaba programado, iba a ser la cancion “Voy a Llorar”

En este disco se grabaron canciones que se hicieron virales en los demos pero que nunca fueron sencillo oficiales que son

PIENSALO BIEN

MARIA

ENAMORARME DE TI

MALDITA ESTUPIDEZ

Con este disco Lu alcanzo una internacionalización mas grande con planes de promoción gigantes y con llenos totales en cada Presentacion que tuvieran

Fueron disco de Oro en menos de dos semanas de salida del album

LU ya era considerado un Exito total.

Ellos se preparan profesionalmente para todo, menos para combatir su propio Ego y nadie les explico que esa burbuja tan frágil que era Guadalajara se rompería al primer sabor de Exito que tuvieron.

Y es Cuando antes de la salida del 3er sencillo de LU , Mario decide abandonar la agrupación. Y terminar con LU.

La relación era bastante Mala, irreparable en su momento y se convirtió en el peor de los divorcios musicales de la música latina.

Todos trataron de convencer a Mario de no hacerlo, pero sus razones tenían fundamentos de las cuales nunca ha hablado, y aunque su soberbia lo cego , nadie logro que el dueto no se terminara.

Fue un momento muy duro no solo para los dos, sino para tantos involucrados en el proyecto. Mario nunca midio las consecuencias.

Pero Mario estaba seguro de lo que hacia, sabia que necesitaba paz emocional porque ya no estaba disfrutando absolutamente nada de lo que pasaba en su éxito.

LU termina en el año 2007 con esta decision después de sus 3 conciertos en el teatro metropolitan, de la Ciudad de Mexico y es terminando el segundo concierto donde Mario decide terminar con el proyecto, no sin antes terminar una gira de promoción que tenia ya pactada y agendada por Sudamerica, y varias fechas, fueron meses muy dolorosos, distanciados, indiferentes, Mario recuerda perfecto el ultimo concierto que dieron en Guadalajara como LU en el auditorio Telmex, y antes de salir a cantar el se le acerco a Paty y le dio la bendición y le dijo “aqui empezó todo y aqui acaba también”, terminando el concierto Mario se fue corriendo al camerino a llorar por mucho tiempo.

Y el ultimo concierto que dieron fue en la Ciudad de Mexico a lado de Jesse y Joy en el club Israeli donde se despedirían de los escenarios.

Mario proyectaba seguridad por lo que hacia pero por dentro estaba destrozado. El tenia sus razones Solidas, mas lo que los dos necesitaban era descansar, y darle tiempo al cansancio para sanar.

Mario se queda con su contrato con Warner Music pero su agencia de management Seitrack le da las gracias y decide ya no trabajar con el.

Paty se va de Warner, se queda con Seitrack y firma contrato con EMI music.

Los dos como artistas nacionales y no regionales.

Mario en una entrega de Premios lo nuestro se topa con Jorge Mondragon, manager de Molotov, y es ahi cuando Jorge le dice que el se encargaría de su proyecto.

Y aqui empieza otra Historia.

El proyecto corre a cargo de Alejandro Abaroa, director artístico de Warner Music Mexico un proyecto al cual Mondragon le propone a Mario que se llame SANDOVAL, como su apellido, que al ser músico debería de salir cantando con otra cantante y que debería ser concepto de Banda,

Mario quería seguir en su carrera como Dueto y quedarse con el nombre de LU pero el nombre le pertenece por partes iguales a Paty y a Mario y no pudo ser utilizado. Algo que Mario comprendió y aunque busco otra cantante para sustituirla se dio cuenta que el lo que quería era ser solista y producir sus discos.

Entonces Mario decide escuchar, y entender que otras personas pueden tener la razón en lo que puede ser mejor para su carrera y le hace caso a Jorge Mondragon.

Y es cuando Mario invita a Susy Ortiz, amiga de vida de Guadalajara, que Mario en su cabeza quería compartir escenario y carrera con una verdadera amiga, y en el momento de buscar a lo que seria su banda invito a Enrique Lopez su bajista desde LU al igual que su amigo Alex Boom en la batería, ambos músicos que Mario admiraba desde el principio.

En el proceso de composición de lo que seria el primer album de SANDOVAL, Mario se Junta con dos de sus amigos de Guadalajara, Manolo Caro y Manuel Garcia Rulfo, hoy en día Manolo un gran director y Manuel un actor consagrado en Hollywood, se juntan para crear un proyecto de hacer una serie de TV en el 2007-2008.

Una Serie juvenil de temas actuales que llevaría el nombre de COLINAS, donde tuvieron la participación de varios amigos y actores conocidos para realizarla.

La idea tuvo un acercamiento con la red social MYSPACE para poder producirla como lo que estaba empezando a ser las series online, y que al momento no existía una serie online en español,

El proceso cambio cuando se tuvo el acercamiento de Televisa para darle mas presupuesto y apoyo a la serie e incluirla en lo que seria el portal mas ambicioso de Televisa llamado tvolucion.com y entonces estrenar contenido original y ahi es donde COLINAS la serie entraba a debutar junto con otra serie de Pedro Damian como las primeras web series en Español a nivel mundial.

En el momento de inovar, las web series internacionales marcaban capítulos de 5 minutos, cosa que nosotros hicimos, Mario se encargo también de buscar bandas emergentes para musicalizar la serie y Mario compondría el tema principal de la serie “JUEGAS A NO SER TU”

La serie no tuvo éxito pero la experiencia fue increíble porque fue semillero de muchos talentos y hoy se sienten contentos de tomar esta etapa de sus vidas como un buen aprendizaje, a la fecha puedes encontrar los capítulos en el canal de YouTube.com/colinastv

En el proceso de Filmación Mario se alista para irse con sus compañeros a vivir un tiempo a Valencia España en 2018 para grabar su primer disco después de LU.

Para este disco se busco un productor, Mario es muy conocido por lo difícil que es para trabajar con un productor que no se sienta cómodo, y es cuando Inigo Zabala le propone a Mario a Juan Luis Gimenez , guitarrista de la emblemática banda “Presuntos Implicados” una agrupación a la cual Mario siempre creció admirándolos por la elegancia musical que siempre han tenido y Mario no dudo ni un segundo en aceptar y viajar a España a encontrarse con Juan Luis, con quien tuvo un click tremendo y la admiración mutua hizo que el entorno de la grabación fuera increíble.

Para este disco Mario ya tenia todas las maquetas listas para tener una grabación concreta de como el la quería,

Hubo una cancion que Mario compuso justo antes de irse a España, que no estaba contemplada en la grabación, y una cancion que en su inspiración por los momentos de vida que vivió necesitaba grabarla e incluirla en el disco, y esa cancion fue A QUIEN TU DECIDISTE AMAR.

El proceso fue increíble, viajaron por Europa, creando anécdotas de vida, trabajando en un equipo de calidad humana insuperable, Juan Luis Gimenez quedo encantado con el proceso y ellos también.

Y es cuando regresan a Mexico para decidir que el primer sencillo seria la cancion de A QUIEN TU DECIDISTE AMAR y filmar su primer video de forma original y arriesgada, un video abajo del agua. donde la filmación se llevo a cabo en 29 horas bajo la dirección de Chivo Escalante.

Es momento de salir de promoción en 2019 y la cancion tuvo tanto éxito que se coloco en primer lugar nacional durante varios meses y no pudieron pasar al siguente sencillo gracias a la fuerza de la cancion. Tuvieron la certificación de disco de Oro inmediata, y Mario era feliz de todo lo que estaba pasando.

La cancion coloco a SANDOVAL en el gusto instantáneo de esta nueva generación, logrando viajar y dar una gira de conciertos muy larga por Latinoamérica,

Era momento de lanzar un nuevo sencillo y le apuestan a la cancion “LOCO EXTRANO”

Y para su sorpresa también fue colocada en los primeros lugares de popularidad, alcanzando un éxito gigante.

Los éxitos seguían

Pero también las comparaciones entre la carrera de Paty como solista y la de Mario con Sandoval.

Mario extraña tanto a su hermana de vida Paty, y la busca para reconciliarse en un plan personal, los dos se fueron a cenar, lloraron y se pidieron perdón mutuamente,

Muchas cosas se han dicho, y muchas no se han dicho y el pasado es el pasado y los dos terminaron siendo grandes amigos otra vez, y hasta fueron nominados juntos en la categoría de mejor artista nuevo en los premios MTV, al cual Paty se llevo la presea y mario la abrazo y felicito cuando gano.

Despues de eso y de los dos convivir por unos meses como nunca antes lo habían hecho, volvió otra vez una separación, a la cual Mario sigue sin entender y los dos llevan varias años distanciados.

Algo que sin duda a Mario le dolerá siempre.

Llega el momento de otra decision para SANDOVAL. Mario esta en la apertura de escuchar y entender la sabiduría de los involucrados… y se decide crear un album en vivo, para Warner su primer artista en grabar la modalidad de “ZONA PREFERENTE” que es la forma de hacer en vivos bajo el sello de la disquera.

Mario no sabia si era buena idea hacer un disco en vivo de SANDOVAL cuando solo tenia dos Exitos, A quien tu decidiste amar y Loco Extraño.

Pero tuvieron la idea que seria bueno que todos los éxitos de LU fueran tocados en el album, al ser Warner quien tuviera los derechos de las canciones disponían de la libertad de hacerlo, y fue otra cosa a lo que Mario acepto aun teniendo sus dudas.

Mario aunque es el creador de la mayoría de las canciones de LU entendía que el proyecto era de Paty y de Mario, pero también entendía que la gente quería seguir cantando esas canciones, y empezó el proceso de reconstruir, ensayar y ejecutarlas para el album.

Se grabo en el 2010 en el teatro Aldama de la Ciudad de Mexico. Y salio al aire y a promoción en el 2011

Para esta grabación se invito a cantar a Bryan Amadeus, (MODERATO) en la cancion de Loco extraño, y en la cancion de Por besarte fue Aleks Syntek el encargado de darle mas vida.

Con un arreglo mas para show en vivo y diferente a la cancion original se abandera la promoción de este primer sencillo del album ZONA PREFERENTE.

La cancion al ser ya una cancion famosa tuvo esta nueva dosis de Frescura con la participación de Aleks Syntek, un artista que Mario creció escuchándolo como una de sus influencias y como alguien que siempre quizo trabajar con el.

Esta version mas ritmica sigue siendo una cancion que se sigue escuchando en la mayoría de los bares y discotecas de Mexico.

Zona Preferente ademas de incluir los éxitos de LU y la poca trayectoria de SANDOVAL, Mario incluyo dos temas nuevos, VOLVERTE A VER y DIME CUANDO, que Mario siempre penso que uno de esos dos temas serian lanzados como sencillos….

Y es turno para otro trago amargo, Susy Ortiz decide dejar la agrupación, Susy tenia otros planes de Vida, fueron muchos viajes, mucho trabajo y es cuando ella decide que ya no es feliz y se regresa a vivir a Guadalajara,

Mario preocupado por la promoción del disco de zona preferente busca por consejo de la compañía de discos y de su manager que necesitan un remplazo, a lo que vendría siendo su tercer compañera de trabajo en esta carrera musical, se hizo un casting en la compañía de discos, llegaron muchas niñas talentosas a probar suerte pero Mario sentía que no podia cantar con alguien que no fuera su amiga, y es cuando su amigo Faisy le dice que Vero de la Garza, amiga en común de los dos también originaria de Guadalajara, estaba viviendo en Mexico y que canta increíble y Mario no sabia a lo cual le llama, la escucha y queda encantado y la invita a formar parte de la nueva etapa de SANDOVAL

Y justo en la entrada de Vero de la Garza a Sandoval, llegan los juegos panamericanos con Sede en Guadalajara, Scotiabank como patrocinador oficial, quería un artista de Guadalajara para que interpretara lo que fuera el himno oficial el patrocinador en los juegos, y la oferta era por una cancion original, un video musical y una participación de concierto en la inauguración del centro acuático que lleva el nombre del banco.

Se decide hacerlo, pero este tema que era para fines comerciales interrumpío la promoción por completo de Zona Preferente. Y es cuando el album muere y no se le da mas proyección,,,,

La cancion que se hizo para los juegos panamericanos fue “LO SABES LO TIENES”

Un tema que fue mas que nada un JINGLE, pero se le dio peso como promoción de la cancion, y es aqui donde empieza la caída de SANDOVAL.

Mario empieza a sentir que todo mundo estaba metiendo su cuchara y ya no se sentía contento con su manager y los dos deciden romper la relación laboral, a la fecha siguen siendo buenos amigos.

Y es cuando Mario tiene un acercamiento por parte de quien fuera la persona que lo firmara en Warner Music, y uno de sus grandes amigos, AMIR AGAI, y el le ofrece ser su manager con su nueva agencia, a lo cual Mario Acepta Feliz y emocionado de volver a encontrarse con su Amigo y de volver a trabajar con el…

Lo primero que Amir le pide a Mario es que no puede seguir siendo SANDOVAL una banda y en conjunto con la Disquera se decide la salida de Enrique y Alex.

Y SANDOVAL vuelve a ser un concepto de Dueto, Mario solo aceptaba consejos y no quería meter su cuchara ya en nada, mas bien dejo que todo mundo opinara que seria lo mejor para su carrera y el hizo caso a todo.

Mario le hace una propuesta a Warner de hacer una cancion famosa en Español de viejos tiempos y lanzarla a lo cual se les hace una idea enorme, pero para suerte de Mario eligen una cancion que acababa de ganar el festival de san remo en Italia, de una cantante muy querida de nombre Arisa, y su cancion La Notte,

La idea de Mario era revivir algún tema exitoso de tiempo atrás y no una cancion actual, y es cuando se le convence de hacer la cancion, cosa que le pego en el ego a mario al ser su carta fuerte la composición, y tener que ceder a cantar una cancion que no fuera de el, y el solo puso la condición que la letra seria diferente con el mismo titulo pero en su historia,

Para este disco llamado “DEJA QUE LA VIDA TE SORPRENDA” grabado a finales del 2011 se decidió apostar por un cambio de produccion y de estilo, un disco electrónico, producido por Michele Canova, y dirigido por Jose Luis De la Peña, Mario no quería hacer un disco así, Mario nunca conoció a Michele, todo fue por email y por teléfono, Mario no viajo a Italia, prefirió grabar las voces en su estudio en Ciudad de Mexico,

Mario estaba triste, Mario no quería hacer este disco, el sabia que no vendría nada bueno, termino en malos términos con todos, y a la fecha es un disco que Mario no escucha porque no le gusto, Mario incluyo temas importantes para el como DEJA QUE LA VIDA TE SORPRENDA, PARA QUE, YO SABIA, LA VIDA ES ASI, y el enamorado de sus demos tuvo por resultado un disco que lo pone muy triste,

El se dejo influenciar por el miedo que recibió de que era lo mejor para el disco, que era lo que se necesitaba y que tenia al mejor ejercito para hacer el disco, y puede que si,,,, pero nunca se le presto atención a Mario de que era lo que el quería.

Deja que la vida te sorprenda sale a la luz en el 2012

Y de este disco se desprenden los sencillos

YO SABIA LA NOCHE

Era muy notorio que Mario estuvo triste toda la promoción, no le gustaba su disco, y para promocionarlo lo hacia de mal modo, tanto que hasta la prensa lo empezó a clasificar como alguien negativo y problemático. Pero para Mario este disco le causo mucho dolor.

Pero entonces se decide rescatar el disco hasta donde se pudiera y se invierte una campana fuerte de marketing para la cancion de LA NOCHE, y la cancion tuvo excelentes resultados, giras importantes promociones fuertes y viajes sin parar, pero el disco no certifico disco de Oro y Mario sabia que eso iba a pasar desde el principio. Esto fue en 2013

Mario estuvo tan mal con este disco que estuvo a punto de ser retirado de su compañía de discos por su negatividad, pero su carrera se estaba estancando… y Mario es abandonado y termina su relación con Amir Agai, Casi pierde su contrato con Warner Music, y es también donde Vero De la Garza decide abandonar el proyecto en el 2014 para regresarse a Guadalajara a empezar un proyecto de Salud y de Ejercicio al cual le va muy bien.

Mario se queda solo, no tiene manager, Warner queda con un poco de mal sabor de boca por lo ocurrido, pero nunca se dieron cuenta que lo que mas le puede doler a un músico productor y compositor es defender algo que no ama y que desde un principio sabia que no iba a enamorarse de ese disco, y las consecuencias fueron deprimentes.

A Mario le quedaban 3 aliados en su carrera, Alejandro Abaroa, Iñigo Zabala y su ex label manager Ruben Abraham, y sin manager consigue por fin empezar su carrera como solista. Y aunque no estaban convencidos los involucrados, dejaron el voto de confianza para que Mario hiciera su proyecto… y es cuando Mario empieza este nuevo camino junto con Adalberto Lopez que trabajo con Mario como Production Manager y como Personal Manager de la carrera de Sandoval.

Mario envió un demo de la cancion de Por Siempre te Amare a su presidente Iñigo Zabala a lo que reacciono a un mail de mucho alivio donde lo felicitaron por la cancion….

Alejandro Abaroa deja que Mario produzca la cancion y se junte a trabajar con Gustavo Borner en Los Angeles en Igloo music para hacerla juntos. Mario tiene una relación Excelente con Gustavo. Y es en el 2015 que se hace la grabación de una manera mejor imposible.

Mario y Gustavo produciendo de la mano de los músicos de John Mayer, Aaron Sterling en la Bateria y Sean Hurley en el bajo,

Tina Guo en el cello y un equipo de trabajo que mario jamas pensó trabajar con ellos,

La cancion toma el sonido que Mario Deseaba, era Feliz, y se grabo solo esa cancion, era el año 2014

Mario se sentia confiado y regreso con mucha fuerza actitud y ganas y para el video de esta cancion Mario le pidió a sus amigos , artistas, deportistas y gente del ámbito artístico se grabaran en video un pedazo de la cancion y se lo enviaran por WhatsApp

Y asi se juntaron los archivos y se hizo un video sin presupuesto mágico de la cantidad de amigos que tiene Mario dentro y fuera del espectáculo.

La cancion fue bien aceptada pero no fue un Hit, Mario ya empezaba a sentir la falta de interés por que se le inyectara presupuesto de promoción, le faltaba Radio, estaba perdiendo internacionalización, y empezó a perder popularidad, la imagen de Mario siempre fue reconocida por cantar a Dueto, y era extraño verlo solo.

El factor de no tener management era un motivo fuerte de caída, Mario empezó a planear su carrera con Adalberto Lopez, y entre los dos se encargaban de todo, sin experiencia en el ámbito de management y solos porque nadie estaba ya interesado en el proyecto SANDOVAL,

Los conciertos seguían, al final Mario tiene una carrera larga donde sus canciones siguen siendo aclamadas, y sembró en varias generaciones momentos por las cuales el cantautor sigue dando giras cargando con sus éxitos de LU y SANDOVAL.

Mario regresa en el 2015, fue un año de inicio de cambios totales en la industria de la música.

La llegada fulminante de la era digital, el grabar sencillos en vez de albums, el fin de la moda de la Balada, la entrada de los hipsters y la euforia de la musica electronica, y la gran llegada de la revolución de la musica Urbana con una balada que mario compuso con el corazón QUE SEA SOLO YO, se la mostró a Alejandro Abaroa y le platico que la cancion era muy fuerte y muy personal y es cuando Abaroa lo apoya para lanzarla, y se repite la misma historia con Gustavo Borner en Los Angeles, pero Mario cada vez se quedaba con menos apoyo, pero Abaroa nunca se rindió con el.

Para el video de esta cancion, que es una historia de Mario, de una infidelidad, de dar otra oportunidad y muy intima…. Mario recibe la propuesta de hacer una cancion sobre el abuso sexual infantil. Algo que no tenia nada que ver con la cancion, con la historia y por la cual no venia al caso hacer un video asi.

El video que es una obra de arte, de los mejores videos de Mario en cuanto a calidad. dirigido por Kai Parlange grabado en los estudio Baja en Rosarito Baja California. Conto con la actuación de Marimar Vega, pero el video no tuvo alcance porque no cuadraba lo que se cantaba con una historia de abuso infantil, pero aun asi Mario se dejo convencer y se hizo el video, pero no funciono.

Es turno del año 2016, Mario consigue por fin grabar su primer disco como Solista…. La música Urbana y el Reggaeton esta arrasando, los festivales de música electronica están dominando la escena musical, la balada esta pasando a otro plano, y Mario no se esta haciendo más Joven. Y las nuevas generaciones de Artistas están listas para conquistar a los suyos y cada vez se pierde mas el espacio que se tuvo alguna vez.

Aun asi Mario se vuelve a ir a Los Angeles con Gustavo para crear 711, un album que Mario tenia en la mente desde el 2003, y a diferencia del segundo disco de LU ALBUM, en este Mario ya estaba al fin solo.

Mario en una reunion con Alejandro Fernandez, que el ya le había grabado una cancion llamada FELICIDADES y siendo grandes amigos, le enseño el disco y la cancion de Felicidades grabada ahora por el. Alejandro le gusto tanto el disco que hasta le pidió grabar una cancion de ese disco en su proximo disco a lo que Mario acepto, la cancion era ME DETENGO que Mario Compuso con Julio Ramirez de REIK, la cancion nunca salió, pero en la platica Mario le contó lo difícil que era permanecer en la industria sin Manager. Y es cuando Alejandro le pide a su manager Carlos De la Torre y que su oficina manejen mi carrera a lo que Carlos acepto con gusto.

La relación laboral duro muy poco, realmente fue una relación forzada y pedida pero no hubo interés en la carrera de Mario y acabo pronto.

Warner aplaza la salida del disco. Y sacar un sencillo del disco, la cancion se llama CUANTO MAS, la cancion tuvo un buen arranque, tuvo varios millones de reproducciones, y después se lanzo un sencillo que Mario nunca pensó que pudiera ser el sencillo que lo pondría de vuelta en el mapa, y fue la cancion de NO ME VOY A NINGUN LADO, la cancion no funciono nada, el video no tuvo vistas, no hubo reacción, y Mario sabia que tenia Joyas en ese disco para ser lanzadas a promoción

La Compañía decide no sacar el disco por su sonido tan del 2005,y por la falta de management en el producto, y se congela y se pierde… Mario deja de sacar canciones en un tiempo largo y es cuando se da cuenta que se espera que todos los artistas dejen la balada y otros Generos para poder crear Reggaeton. Y Mario negado a hacer música que no este en su sangre y en su desesperación al no estar grabando y mas sabiendo que su master piece de disco 711 no iba a ser publicado.

Y es cuando Mario busca al director de Marketing de la disquera y le dice que esta listo y que cree que si lo juntan con alguien que represente bien el genero saldrían cosas interesantes….

Pero Mario no era lo que quería, pero estaba desesperado por seguir trabajando….

Se buscaron varios artistas con quien colaborar y duro casi todo el 2017 planeando su primer cancion Urbana.

Es cuando Jorge Sanchez, quien fuera Label manager de Warner en USA para LU, quien tiene su agencia de Management y representaba a Artistas como Pitbull y Laura Pausini, y por la amistad que tiene con Mario de años le propone manejar su carrera a lo que Mario accede sin pensar.

Jorge propone para esta cancion urbana a una artista colombiana, Martina la peligrosa. Mario la busca y queda encantado con el talento de ella… pero Mario al no ser experto en la música Urbana deja que alguien mas haga la cancion, Mario aprueba la cancion, Martina se sube al barco, se va a Bogota a grabar la cancion con ella y sus productores… el video se graba en Guatape en las afueras de Medellin. Y la cancion sale al aire a finales del 2017,

para esta cancion hubo muchas promesas de promoción, y de trabajo que al final no se concretaron. Mario al conocer mas a fondo la industria y por las carencias que el tenia empezó a entender lo que le faltaba en la carrera y empezó a presionar por resultados. Y Jorge no pudo con la presión y abandono el proyecto sin ni siquiera avisar que ya no estaría mas en el proyecto.

Mario solo hizo promoción en Colombia a lado de Martina, pero en Warner sabían que Mario no podia hacer promoción de la cancion en Mexico porque sabían que no era feliz cantando música Urbana, y la estrategia de Marketing solo fue en inversion de Redes sociales. Y después ya no paso nada…

En todo el 2018 Fue un año critico en la carrera de Mario, los shows empezaron a bajar. Mario perdía popularidad, su disco congelado. Y la balada no reinaba los escenarios… Warner no sabia que hacer con el proyecto SANDOVAL, y es cuando Mario les pide porfavor que saquen el album, de modo Soft Release que es la forma en decir que sale sin prespuesto., Mario solo quería trabajar y defender el disco que tanto amaba.

Logro convencerlos y el album empieza a maquilarse y sin management y de la mando de Adalberto empiezan a planear solos su estrategia de promoción… sus amigos de Latro Films y mátatena producciones de la expo Bancomer Santa Fe se suman al proyecto y Mario tiene la inquietud de lanzar el disco en formato Documental. Se dio cuenta que nadie presentaba sus discos contados desde la voz del autor, y que esa seria una forma muy grande de mostrarlo a la prensa…

Mario con su banda de musico conformado de puras Mujeres, porque Mario quiere fortalecer la imagen de la mujer tocando instrumentos crean SANDOVAL DOCUMENTAL 711 donde se platica cancion por cancion y se hace la ejecución de la cancion para formato de video…

El Documental no tuvo promoción y no funciono. Fue una idea grande y bien realizada pero no encajo.

El disco salió a finales del 2018 con el sencillo SIENTO, una cancion compuesta por Mario y por su primer gran amor de Miami, Sarah Macmillan, la cancion no funciono.

No había presupuesto y no hubo promoción. Y aunque se visitaron los medios de comunicación, el disco soñado salió en la época que no debía salir, y la comunicación se la adueñan las redes sociales, algo que Mario no es muy Fan, y aunque se esfuerza, el prefiere crear canciones que contenido para sus redes.

Pero aun asi, el disco tiene 20 millones de reproducciones en Spotify, y sus fieles seguidores de su música lo siguen consumiendo.

Es entonces cuando Mario luchando por su carrera en solitario y sin management, da por concluido con la entrega de este disco su contrato con Warner Music, y la disquera decide no renovar y le dan las gracias a Mario….

Para el fue muy Doloroso dejar atrás su casa y tantos años de su vida entregados a su disquera, pero el también entendía que su tiempo y su música tenían un ciclo juntos.

En el 2019 Mario empieza una gira con SAMO ex integrante de CAMILA quien ya estaba trabajando también de manera independiente. Y para reforzar graban una cancion llamada Amar de Verdad, compuesta por Samo y Jose Luis de Rio roma. En un formato urbano pop la cancion le da pie al inicio de SOMOS tour. Que al principio fue un experimento y terminaron todo el año de gira recorriendo toda la republica Mexicana.

Mario se regresa a vivir a Guadalajara, se quiere reinventar desde cero, deja el alcohol, el cigarro, azucares y harinas, empieza con Yoga, y se muda a una casa a unos metros de donde vivía cuando empezó la historia de LU. Monto su estudio de grabación, sala de ensayos, y su productora llamada SANDOVALIVE. La cual se encargara de descubrir nuevos talentos y nuevas generaciones y a travez de las relaciones y conocimiento de Mario impulsara nuevas carreras, aunque el futuro de la música es muy incierto, pero es hora de pasar la estafeta.

Mario no puede dejar de cantar y esta gozando su libertad de poder hacer canciones a su modo, a su produccion y a su manera cuando y como el quiera. Se acerco a Marco Bissi de One RPM para empezar su distribución y Mario planea sacar canciones de forma ágil en sus plataformas en las que cuenta con mas de un millón de oyentes mensuales y en la suma de sus seguidores alcanza los 2 millones de personas.

Mario y Samo tenían planeada una gira grande en Estados Unidos los meses de Octubre Noviembre y Diciembre, pero el tramite del gobierno de USA para la visa de trabajo sigue en proceso y la gira se tuvo que cancelar,

Mario sale con su primer sencillo de manera independiente a finales del 2019, una cancion que decidió lanzar el demo re mezclado de una balada que ama que se llama NO ESTABA EN MIS PLANES. A la cual despunto con mas de 600 mil reproducciones en dos meses, que fue de mucha sorpresa para todos, porque se dio cuenta que su publico esperaba este tipo de canciones, y sin promoción y sin apoyo la cancion entro por la puerta grande….

Mario con su sed de publicar mas canciones realiza un experimento en crear una cancion totalmente digital, para el 14 de Febrero. Y la cancion sale ese mismo dia. Y la cancion para ser experimento le fue muy bien.

La siguente cancion una cancion planeada por muchos años con su gran amiga Camila Sodi. De titulo Bailar Tocando se graba a principios de Marzo en la ciudad de Mexico. Filmando un video con el equipo de latro films y mátatena producciones.

Pero es cuando se declara nuestro planeta en Pandemia por COVID 19, y empezó el aislamiento.

Mario tenia una gira muy ambiciosa por Latinamoerica junto con otros artistas para los meses de Mayo Junio y Julio y por motivos de pandemia se tuvo que cancelar.

Desde casa se hace el lanzamiento de la cancion BAILAR TOCANDO para Abril.

En esta cancion se le rinden honores a los instrumentos. En un agresivo cambio de la música análoga a la digital, Camila queda contenta con la cancion que no tiene sonidos digitales. Y se lanza con una fuerte promoción nacional. Pero la cancion, no fue lo que se esperaba, no le fue mal pero tampoco le fue bien.

En el encierro Mario empieza a planear como serán sus próximos shows. Y decide empezar su proyecto de ONE MAN BAND, donde el es el único participante en el escenario tocando todos los instrumentos y versionando las canciones que varias generaciones han cantado con el.

Tambien empieza a descubrir nuevos talentos y empieza a trabajar en eso.

Es momento de sacar un nuevo sencillo ágil, y es la salida de Cafe por la mañana, una cancion de amor dedicada a los enamorados que quieren pasar una vida juntos. Y a la cancion le fue muy bien, con la misma formula, sin promoción y sin presupuesto de proyeccion, dejando que la gente descubra por si solas y con el apoyo de ONE RPM de entrar en las grandes listas de plataformas digitales.

Mario empieza a trabajar el proyecto de lo que es su primer artista en SANDOVALIVE, Isabela Crue, una niña de Guadalajara que Mario ve como su heredera de música a la cual le apuesta todo en su carrera…

Para el lanzamiento de ella, Mario graba la cancion IRE A BUSCARTE, cancion que salió el 11 de Septiembre del 2020.

Mario sigue firmado en su casa editora Warner Chappell Mexico, y de la mano de Gonchi Herrerias crearon un concepto que Mario esta componiendo con cantautores españoles y Latinoamericanos emergentes para seguir con su agilidad de lanzamientos y recordar porque inicio en esta carrera…. Por amor a la música….

Mario no se rinde. Es un guerrero, siendo su propio manager y su propio productor, el desearía poder dejar la parte administrativa, y de marketing detrás para solo enfocarse en ser artista pero eso no lo detiene. y si la vida le ha sonreído y también le ha jugado muy malos momentos. El es fiel con su guitarra y piano en mano, tiene mucho que escribir que cantar y que contar

A sus 43 años de edad sabe que sus tiempos de gloria ya fueron, pero uno nunca sabe…. Una buena cancion resucita a quien sea… Mario esta encontrando esa cancion.

Mario esta listo para compartir su Musica a otros artistas, el casi no dio temas mas que a sus amigos mas cercanos porque el quería sus canciones para sus propios discos, pocos artistas grabaron canciones de el, como Alejandro Fernandez, RBD, JEANS, DIEGO BONETA, BARBARA, GRUPO PLAY, y ahora esta enfocado en escribir para los demás.

Mario ha participado en estos 21 años de carrera en todo tipo de eventos, conciertos, invitaciones, su relación con los artistas mas grandes de su genero lo han invitado a cantar con el como Alejandro Sanz o Laura Pausini entre otros. Mantiene la amistad con la mayoría, pero lo mas importante es que sigue haciendo música.

Esta historia no acaba, CONTINUA…..



#mariosandoval #sandoval #sandovalive #warnermusic #warnerchappell #Guadalajara #Mexico


164 visualizaciones0 comentarios